miércoles, mayo 30, 2012

ANDALUCÍA EN EL VERSO

       Biznaga de Poesía Andaluza


                                                                       Selección de poemas por
                                                    Inmaculada Calderón y An Patricia Santaella

                                                                              Prólogo
                                                                 Francisco Vélez Nieto


Ana Isabel Alvea Sánchez- Francisco Basallote - Rocío Biedma - Matilde Cabello Rubio - Inmaculada Calderón - Sara Catelar Lorca - Marilén Cosano Montero - Isabel de Rueda - Jorge Díaz - Paloma Fernández Gomá - Araceli S. Franco - Daniel García Florindo - José Gilabert Ramos - Manuel Guerrero Cabrera - Inés María Guzmán - Rafaela Hermes - Dolores Izquierdo Labrador - Juan Antonio Mora Ruano -Ángeles Mora - Josefa Parra - Carlos Pérez Torres - Antonio Ramírez Almansa - Filomena  Romero - Francisco Ruiz Noguera - Manuel Salinas - Pilar Sanabria Cañete - Ana Patricia Santaella - Francisco Vélez Nieto.



PRÓLOGO

Quienes se acerquen a esta "Antología de poesía andaluza actual" según su grado de conocimiento poético, pueden sufrir una decepción o una sorpresa agradable. Decepción por ver que esta antología compuesta por veintiocho poetas de muy distintos estilos y edades, se han dejado los tópicos en la cuneta de iniciar su andadura.

La sorpresa puede ser la claridad de contenido. Una muestra de poesía limpia que no necesita jacaranda alguna para mostrar lo exterior y lo interior, de la lírica que se hace en Andalucía que, sin pretender quedar por encima de las poéticas, ofrece un espacio propio y variado con una armonía y dulzura de tacto que sitúa a la poesía del Sur muy lejos de aquella boutade de Vázquez Montalbán, cuando los "Novísimos de Castellet" que consideraban a los poetas andaluces, "poetas de secano"

Esta "Antología de la poesía andaluza actual", más que muestra es panorámica de rico y variado contenido, que va deslizándose por la interioridad y exterioridad del amor y de la belleza del paisaje, mostrando fragmentos de la riqueza de esta tierra con acompasada visión, no sobria, sino de justa medida meditativa producto de desnudez apacible y al mismo tiempo seductora. Eso sí, de una seducción lírica donde lo armónico y susurrante evita todo ese andalucismo patriotico y politiquero de pueblo rancio y falso, que o del pueblo viejo que lleva en sus adentros civilizaciones magníficas y distintas, que componen su verdadera riqueza, pero que distorsionadas por la incultura voluntaria todavía, tanto perjudica la imagen real histórica y lírica del Sur. Naturalmente, como en toda antología poética, no están todos los que tenían que estar, históricamente inevitable.

Francisco Vélez Nieto
Poeta y Crítico Literario

Un lujo formar parte de esta Antología

Un regalo pasear nuevamente y respirar Córdoba. Sentir su murmullo en las intrincadas y arabescas calles donde pernoctamos.


Respirar la poesía, la amistad, respirar la risa que surge en cada esquina de nosotras mismas en ese florecer un miércoles cualquiera allí en los Arcos de pensiones sencillas pero luminosas...




Un regalo comprobar una vez más al presentar un libro y escuchar el sonido de su lira en un paseo allí por las Tendillas que las manos de ese bulevar de libros no están solas, ni tristes, ni poseen el estigma de lo incierto, que el papel como el verso se recicla y la biznaga expande su ancestral belleza en los aljibes que encierran la palabra.

Gracias Ana, mi querida Anita... ha sido una jornada corta pero intensa... me quedo con muchas pequeñas cosas vividas en esas hora del lujo inigualable que supone estar con los amigos compartiendo esa primavera en Córdoba en ese retornar el libro como protagonista.

Un lujo formar parte de esta antología. Felicitarte a ti, a Inmaculada, a Ediciones Depapel por esa biznaga que supone el trabajo bien hecho... En el recuerdo; los patios... con su deje romano, con sus flores, sus fuentes y su sensual hondura y simbolismo; así la visita que hicimos al palacio de Viana con los pequeños libros de poesía en la mano. La visita al Círculo de la amistad y sus majestuosas salas... y aquel conserje orgulloso y feliz de mostrarnos sus muchos tesoros pictóricos y artísiticos. Así vimos que Julio Romero de Torres también llegó a pintar en tonos de suaves verdes la belleza lánguida -muy desconocida al gran público- todo eso, en un encendido de luz como regalo.


Uno de los muchos rincones de la ciudad antigua de Córdoba


Tomando un té momentos previos a la presentación

Ediciones Depapel

En un instante del acto de presentación