domingo, diciembre 02, 2012

Estupenda reseña escrita por el poeta Manuel Senra, miembro del jurado del que fue ganador mi libro Pizarras de Agua







Con Pizarras de agua mereció la poeta jerezana Isabel de Rueda el I Premio de "Autores premiados Editorial".

Es la suya una poesía bella y sensual que se mueve en las antípodas de esa retórica trasnochada o cursi -insoportable siempre- y toma atajos menos espinosos, a la vez , con sencillez machadiana, emplea un lenguaje claro y directo. De este modo va creando una atmófera poética colmada de matices y recursos -con un estilo cuidado y actual- al tiempo que indaga en las preocupaciones del ser humano por las cosas que dan sentido a la existencia.

La naturaleza y el amor son dos constantes en su obra. Y ahondando un poco, se ve enseguida que se trata de un poemario tan lúcido como fresco; y tan enriquecido con bellas y originales metáforas, como de extraordinaria creatividad imaginativa. Mimbres tan bien entrelazadas hacen que surjan momentos que emocionan sinceramente all lector.

El agua es -río, mar, arroyo, fuente, lluvia, nieve- un icono que conjuntamente con el  amor y la naturaleza, construyen ejes en torno a los cuales giran los sentimientos de su yo poético: la mano firme con que abre las ventanas de cada verso y, de ese modo, va creciendo Pizarras de agua, sin duda, hermoso poemario que tratamos hoy.

El libro que se divide en dos partes: la primera se titula Acordes de agua y Oír al mar compone la segunda. En esta, la presencia del mar surge como una naturaleza medular y epifánica. Pero en el primer poema del libro; La fuente, ya comienza a notarse una poesía reflexiva, gracias a su honda experimentación con el lenguaje. El poema titulado Ungida en agua, la autora evoca recuerdos de la primera juventud. Cito: correr por los jardines de los trece años /  jadear / por oscuros arriates aquellos versos / y ser princesa / con tu lápiz de labios y aquella blusa / que marcara tus pechos incipientes. o el segundo verso de la última estrofa:...de loca muchachilla ungida en agua. O en el poema El beso, salpicado de gotas de romanticismo: / Como una enferma flor un beso helado / un glaciar / un beso que no es beso / remando hacia otra orilla. Y de nuevo aparece otro poema que evoca su juventud (dedicado en este caso a su madre): El río de Cartuja: /...me enseñaste / a preñarme de azul en lo colores / acuíferos de un río.../

La segunda parte del libro, poco cambia de cuanto ya hemos comentado en la primera. Continúan los poemas normalmente cortos, siempre con la presencia del mar, aunque también el amor, la naturaleza, los sueños...

En el poema que da título al libro, Pizarras de agua, cito: Yo tengo una palabra en la garganta / una pizarra / de agua entre mi lengua, la demencia / de un sueño tengo entre mis labios.

Finalmente decir que la obra poética de Isabel de Rueda la compone un buen número de títulos, entre otros  Al viento (Carmona 2001) ; Tu silencio en voces (Madrid, Vitruvio 2006) ; Pisadas sobre lienzo (Jerez Frontera, EH Editores 2008) A propósito del espejismo (Espiel, premio Acorde 2011)

Manuel Senra


Acto de entrega del I  premio  Editorial Autores Premiado al libro Pizarras de Agua

Onofre Rojano, Jesús Moracho, Isabel de Rueda y Manuel Senra

No hay comentarios: