Una selección realizada por la poeta Rosario Troncoso y editada por Ediciones en Huida en su colección Flor escogida.
Índice de poetas
Amaya Blanco, Ana Isabel Alvea, Ana Pérez Cañamares, Ana Rodríguez Callealta, Carmen Moreno, Inma Calderón, Isabel de Rueda, Isabel Ordaz, Josefa Parra, Julia Conejo, Luisa Futuransky, Olga Bernad, Raquel Lanseros, Rocío Hernández Triano, Rosario Perez Cabaña, Sara Castelar
Prefacio: Antonia Viñez Sánchez
Con las poetas: Carmen Moreno, Rocío Hernández Triano, Inma Calderón, Isabel de Rueda, Rosario Troncoso |
presentación de Nube en Sevilla |
Quiero pensar que coordinar una antología es siempre una bonita labor y un acto de valentía, para ensombrecer mis propios pasos y los ajenos, ni caer en los malos presagios sintiendo que, quizás, todo aquello que emprendo, son temeridades. Valientes o no, Nube es un capricho muy personal. Y así ha de considerarse.
Los amigos de Ediciones en Huida han confiado en mi trabajo, respetando y apoyando mi decisión de seleccionar un puñado de nombres, de mujer en este caso concreto, de la poesía que se hace hoy y ahora,uniéndolos en un solo libro. Voces distintas, diversas pero no dispersas, sino formando parte de un proyecto que es todo un regalo.
Suele decirse, la más de las veces para quedar bien con aquellos autores que no se encuentran en índice de una antología, que son todos los que están, pero no están todos los que son. Me uniré a esta fórmula tópica, para quedar bien también, si es posible, pero porque así lo siento. Y es que son, seguro, muchas compañeras las que no están, muchos nombres que están fuera. Pero no descarto, si es que perdonan el agravio de no haberlas elevado a ser nubes conmigo desde el principio, incluirlas en otro volumen. Todo se andará.
Pero ahora, son las que son, y el criterio es el rigor y la calidad, siempre.
Tengo la suerte, y el honor, de que algunas sean amigas personales. Otras, aún virtuales. Pero todas, han llegado a mí a través de los cauces de la admiración que me inspiran como autoras, a través de su labor literaria. Todas inspiran, me inspiran.Y es una gloria compartir el sueño con ellas.
Por eso, no me queda otra que agradecerles profundamente que me hayan permitido contar con sus versos, piezas necesarias para montar este puzzle precioso. Poetas completas, todas, cuyo éxito y proyección sobrepasa los límites del pesimismo recalcitrante empeñado en ver en la Poesía un género menor. No lo es.
Nube es uno de esos libros que yo quisiera encontrar en una librería. Y aquí está.
Gracias a todas las que estáis, amiga. Por estar y por ser.
Gracias a Ediciones En Huida, por toda la paciencia, por el respeto y por hacer de la Literatura un lugar confortable.
Es todo. Para todos.
Rosario Troncoso
Puerto Real, noviembre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario